Sistema de Transferencias


Es un sistema diseñado para centralizar la administración de transferencias. En línea con el BCRA, concentra el 100% de las operaciones, tanto enviadas como recibidas, en un único repositorio, para realizar un control eficiente y una óptima gestión operativa.

Facilita las tareas a través de la automatización de los procesos de ingreso, envío, recepción, distribución y conciliación, entre otros. Contempla todas las operatorias, acorde a las normativas, y se encuentra integrado al Sistema de Medios de Pago (Mep) del BCRA.




Tablero de Control

Los tableros de control permiten visualizar, en qué sector, y en qué estado, se encuentran todas las transferencias del día y pendientes de días anteriores. Cada sector puede identificar rápidamente las operaciones pendientes de intervención.
No solo se podrán visualizar las cantidades de operaciones realizadas, sino también los totales expresados en importes, discriminados por moneda.


Beneficios de la solución

Con la puesta en marcha del Sistema de Transferencias, la entidad se beneficia en los siguientes aspectos.

Se dispone de toda la información histórica (Mep elimina las operaciones durante el proceso de cierre diario).
Se incorporan las Transferencias Recibidas (Mep no procesa transferencias recibidas).
Incluye un esquema de autorización de operaciones flexible, en el que se puede personalizar: cantidad y jerarquía de funcionarios intervinientes por sector, autorización por escala de montos y control por oposición (Mep no contempla un tercer nivel de supervisión para las operaciones de riesgo y no controla montos).
Conectividad con otras aplicaciones: se incluyen servicios y componentes para interactuar, en línea, con otros sistemas (Mep carece de estas prestaciones).
Reducción de la carga operativa del sector que administra las transferencias:
Mep enviadas
Las operaciones se ingresan y autorizan, en los sectores de origen. Acotando la intervención del sector administrador, a aspectos de tesorería; se eliminan los controles manuales (de firmas, del origen e integridad de la información en faxes, mails, cartas, entre otros).
Mep recibidas
Mediante la automatización del proceso de distribución a los sectores de destino.
Sistematización de la notificación de recepción o envío de transferencias. Los sectores perciben estas novedades en tiempo real a través de la aplicación.
Uniformidad en el tratamiento de la información: todos los sectores hablan el mismo idioma.
Logs de auditoría: se registra toda la actividad de los usuarios y de los administradores de seguridad.
Se preserva la seguridad, integridad y confidencialidad de todas las transferencias.
Seguimiento de transferencias: cada sector puede realizar el seguimiento permanente de una transferencia en particular o tener una visión global a través de indicadores generales del estado de las operaciones.
Actualización automática de operatorias: el sistema actualiza, en forma automática, la estructura de datos de cada operatoria, sincronizando las novedades que se incorporen a MepTransaccional. De esta manera, se evita la modificación del sistema ante los cambios que incorpore el BCRA.

Administración de las Transferencias

La aplicación soporta transferencias enviadas y recibidas. Además, incluye un nuevo concepto: las transferencias esperadas, que permite, a los distintos sectores, declarar las transferencias pendientes de recepción, para automatizar su distribución.

Permite el ingreso manual de las operatorias, y tambíen dispone de un módulo para el envío automático desde otras aplicaciones. A medida que el BCRA agrega o modifica alguna operatoria, el sistema dinámicamente se entera de las novedades, y habilita automáticamnete la nueva funcionalidad.

El sistema dispone de un Visor de Captura para monitorear la correcta incorporación de las transferencias y un Visor de Busquedas para el ágil manejo de la información histórica.